Todo sobre recién nacidos

El nacimiento del primer hijo crea ansiedad y muchas dudas, todos querríamos tener un manual con todo sobre recién nacidos: cuidados de un bebe, tomas biberón bebe, cantidad biberón recién nacido, pujos en los bebés…

Nos hacemos mil preguntas: ¿por qué no dejar de llorar? ¿Qué hacer para aliviar los cólicos de gases? ¿Por qué el bebé rechaza biberón?

Todo sobre recién nacidos

Cuidar correctamente a un recién nacido no tienen reglas inamovibles pero, si puede haber algunos consejos o formas de actuar que pueden ayudarnos en los momentos más difíciles, los primeros días de vida.

Todo sobre recién nacidos en los primeros días

Es normal, especialmente en las madres primerizas sentir angustia al cuidar a tu recién nacido. Después de todo, tener en el regazo a alguien tan pequeño y frágil requiere de gran cuidado.

La forma más apropiada de coger a un bebé es apoyando su cabeza en el hueco de nuestro codo y la parte posterior del antebrazo. Cuando tengamos que cambiar la postura, es importante no hacer movimientos bruscos, no presionarles demasiado, cuidar todas las zonas de su cuerpecito y con especial atención la parte superior de la cabeza y el cuello.

Todo sobre recién nacidos. Preguntas más frecuentes

Cuando hablamos de los cuidados del bebe recién nacido, las madres consultan ¿cuáles son los primeros cuidados del bebe? Naturalmente esta cuestión es muy amplia, por lo que comentaremos las consultas más repetidas:

Todo sobre recién nacidos llorones

¿Por qué lloran los recién nacidos? El bebé llora porque quiere algo. Las razones varían: por  hambre, pañal sucio, calor o frio, por estar incómodo por exceso de ruido o de luz, por molestias o pequeños dolores. Es decir, los bebes lloran por todo, es su forma de expresarse. Si el llanto del bebé te supera, trata de relajarte, respira profundamente para calmarte o pide ayuda. Pasados los primeros meses la tendencia es que los llantos sean más espaciados.

¿Come lo suficiente? ¿Pasa hambre, cual es la mejor cantidad biberón del recién nacido? ¿Por qué el bebé rechaza el biberón? Si el recién nacido es amamantado, es aconsejable darle el pecho a demanda; no tenemos por que contar el tiempo exacto entre toma y toma (al principio serán una 8 veces diarias, pero pueden ser más o menos, no hay regla). En cambio si el recién nacido es alimentado con biberón, las pautas las irá marcando el pediatra y la cantidad de peso que vaya ganando el niño. Debemos consultarle al médico.

¿Se pueden aliviar los cólicos de gases? El cólico es un fantasma que habita en el inconsciente de todas las madres, ya que puede hacer que la vida de los padres sea un tormento las primeras semanas de vida del niño. Pero, no perdamos la calma. Los cólicos de gases son normales, son parte de la maduración natural del pequeño sistema digestivo. El llanto que produce el dolor del cólico suele ser fuerte y comienza y termina repentinamente. Es mejor no administrar medicinas, aunque eso lo determinará el pediatra. Y suele dar muy buenos resultados los masajes en la barriguita, el calor, y colocar al bebé en postura fetal.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *