Test de Apgar del recién nacido

Muchos de los padres primerizos se preguntan qué harán con su hijo desde que sale del útero materno hasta que se lo enseñan, pues  durante esos escasos minutos lo que están realizando es el test de Apgar del recién nacido.

Apgar del bebe

Qué es el test de Apgar del recién nacido

El test de Apgar del recién nacido se trata de una primera valoración al bebé nada más nacer, para comprobar que éste no haya sufrido ningún problema durante el parto, y que su adaptación a la vida fuera del útero se está realizando correctamente.

Esta valoración se realizada de forma muy rápida y en dos ocasiones. La primera al primer minuto de nacer, y la segunda a los 5 minutos, para obtener un diagnóstico más objetivo.

Esta prueba está basada en 5 factores:

  • Aspecto, comprobando el color de la piel.
  • Frecuencia cardíaca, a través del pulso.
  • Irritabilidad, aquí lo que se hace es comprobar la respuesta refleja, normalmente con una pera o catéter en la nariz.
  • Respiración, asegurarse de que el bebé respira de forma correcta.
  • Tono muscular, que el bebé no esté flácido y que se mueva con normalidad.

Estos factores se puntúan de 0 a 2, dependiendo del estado en el que se encuentre el bebé.

Qué significa la puntuación del Apgar del recién nacido

Después de evaluar esos factores del test de Apgar del recién nacido queda una puntación entre 0 y 10, que determinará en qué estado de salud se encuentra.

Apgar del recien nacido

Si la puntación está entre 8 y 10 el bebé estará en perfectas condiciones, si el recién nacido se encuentra por debajo necesitará un tratamiento inmediato especial, normalmente relacionado con las vías respiratorias, pero esto no indica que el bebé se encuentre enfermo.

Cuando se hace esa segunda prueba normalmente la puntuación suele mejorar, aunque hay casos en los que puede continuar baja. En estos últimos casos los profesionales continuarán aplicando el tratamiento, y pasados 10 minutos del nacimiento harán una tercera prueba.

Si ya en esta tercera ocasión sube la puntuación, el bebé ya se encontrará en condiciones normales, si aún así la puntuación es baja se deberá de trasladar al bebé a la unidad de cuidados intensivos. Pero estos casos suelen ser poco frecuentes, aunque tienen mayor probabilidad los bebés prematuros o los que nacen por cesaría urgente.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *