Prueba del talón en recién nacidos

Seguramente todos hemos oído mencionar la prueba del talón en recién nacidos. Realmente es  una extracción de sangre que se hace al niño los primeros días de su vida, más concretamente entre el primero y el tercero antes de dar el alta, con el objeto de descartar algunas enfermedades.

Hace un tiempo, se repetía la prueba por segunda vez antes del quinto día de vida, pero ahora es suficiente con una sola toma de sangre.

El nombre correcto de esta prueba es: Programa de detección precoz neonatal. Este es un programa que se realiza en toda España, pero que no es exactamente igual a todas las Comunidades Autónomas, por lo que en cada una de ellas se buscan y diagnostican unas enfermedades prueba del talón concretas.

Importancia de la prueba del talón en bebés

Esta prueba del talón en bebes recién nacidos es muy importante porque la eficacia se encuentra en conseguir unos resultados lo antes posible para poder detectar y atajar enfermedades congénitas si es que existen.

La idea es obtener a partir de esta prueba talón, resultados que permitan detectar precozmente estas enfermedades antes de que hayan dado síntomas clínicos, para así poder hacer el diagnóstico definitivo, aplicar tratamientos, evitar las secuelas, complicaciones y mejorar la calidad de vida futura de del niño.

Prueba del talón dudosa

En algunos casos, este análisis presenta un pequeño problema, y es que la prueba es muy sensible y, a veces, se obtiene lo que parece una prueba del talón positiva en niños sanos. Cuando esto ocurre y tienen una prueba del talón alterada, lo habitual es que se pongan en contacto con los padres de inmediato para realizar una segunda prueba del talón tranquilizando a los padres.

Prueba del talón en recién nacidos. Enfermedades

Este proyecto funciona muy bien. Y el hecho de hacer el diagnóstico precoz de los niños afectos de estas enfermedades está mejorando mucho la calidad de vida y la salud, en general.

Tanto es así que se ha ampliado el programa y ahora se diagnostican una lista más extensa además de las buscadas anteriormente:

  • Hipotiroidismo congénito
  • Anemia de células falciformes
  • Fenilcetonuria
  • Fibrosis quística
  • Déficit de Acil CoA deshidrogenasa de cadena media
  • Déficit de 3-hidroxiacil CoA deshidrogenasa de cadena larga
  • Academia glutárica tipo I

Su detección y tratamiento precoz mejora la nutrición, el crecimiento, la función pulmonar, en definitiva la supervivencia. La prueba del talón en recién nacidos sirve para saber si padece o no la enfermedad o es un portador sano.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *