Peso normal de un recién nacido

Todos los padres para el nacimiento de su bebe esperan concebir un hijo con un peso ideal, fuerte y totalmente saludable, creo que es la petición que le realizan al todopoderoso, y es algo normal y totalmente aceptable dentro de los valores humanistas. El peso normal de un recién nacido es variable dependiendo de la geografía, raza, etnia o tipología de la comunidad y algo que varía  dependiendo también de los factores genéticos, en la actualidad existen promedios o tablas normales que nos dan valores ya establecidos de cuánto debe ser el peso normal y/o adecuado de un neonato y es lo que en este breve articulo profundizare y en lo que centrare atención.

Peso normal de un recién nacido

Como saber el peso normal de un recién nacido.

El proceso de cuantificar el peso del recién nacido lo lleva acabo el personal médico, justo luego del parto, ellos se encargan de cuantificar los kilogramos o libras que pesa, cuanto mide, es decir, la talla y medir el perímetro cefálico cosa importantísima ya que nos dice si el neonato sufre o no de macrocefalia o microcefalia condiciones que indican patologías de sumo cuidado como hidrocefalia o infecciones cerebrales.

El peso normal de un recién nacido está basado en un tabla avalada por organizaciones mundiales como la OMS e instituciones de categoría internacional, esta tabla o límites de valores han sido definidos por una variedad de estudios en todo el globo terráqueo que según la geografía internacional puede variar unos pocos gramos más o menos. Es así como se ha deducido que el peso normal de un recién nacido va de 2,500 kilogramos a 4,000 gramos lo que es igual a 5,5 libras hasta 8,8 libras aproximadamente.

Esto es algo establecido y que debe considerar el personal médico para deducir si el recién nacido sufre alguna condición nutricional u otra enfermedad.

Causas de bajo peso en el recién nacidoPeso normal de un recién nacido

En la mayoría de los embarazos que se llevan a término suelen ocurrir todos los procesos adecuados para el buen desarrollo del bebe, pero cuando este no alcanza las 40 semanas (9meses) que es el tiempo necesario para la formación de todos los órganos y el funcionamiento de todos los sistemas del bebe, generalmente ocurren alteraciones en el organismo del mismo, una de las principales causas del bajo peso al nacer es precisamente esta, el nacimiento prematuro del neonato, porque no alcanza a cumplir las funciones metabólicas que se dan a cabo en los últimos meses del embarazo.

Otras causas que podrían explicarse serian el estado de anemia que puede presentarse en la madre durante el embarazo, la desnutrición por los síntomas que presenta la mujer durante el embarazo como los vómitos continuos que en algunos casos se pueden presentar durante los 9 meses, el uso excesivo de cigarrillos por parte de la madre y el embarazo en adolescentes ya que su fisioanatomia no está desarrollada  para la concepción.

Recomendaciones

Es importante que los padres al momento de la concepción adquieran conocimiento sobre cómo se debe llevar a cabo los 9 meses de embarazo, la mejor manera de hacer esto es asistiendo a las consultas médicas que se realizan mensualmente para el chequeo y control del bebe, y que de esta manera todo ocurra con completa normalidad.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *