Papeleo recién nacido

Cuando llega un bebé al mundo todo son emociones pero, no podemos olvidar que, también debemos cumplir con la burocracia y gestionar el papeleo recién nacido cuanto antes.

Normalmente son trámites comunes en todas las comunidades autónomas aunque alguna de ellas puede contemplar una documentación nacimiento diferente. Por este motivo es importante realizar una consulta en el último momento para asegurarnos de que no ha habido cambios recientes y que estamos preparando  todo lo que indican las normativas vigentes; el papeleo recién nacido 2015 sufre cambios a partir del 15 de octubre.

papeleo recien nacido

El papeleo recién nacido a partir del  15 de octubre

Lo que hasta ahora veníamos realizando los familiares de la madre y el niño; todas esas gestiones del papeleo tras el parto, siguiente a la decisión del nombre que pondremos al pequeño, parece que van a tener algunos cambios:

La Comisión de Justicia del Congreso indica en un nuevo Proyecto de Ley que, la inscripción del recién nacido en el Registro Civil de cada ciudad será realizada por la dirección del  hospital o las clínicas. Esta nueva técnica comenzará el próximo 15 de octubre del 2015 y el personal responsable realizará el trámite, en un plazo máximo de 72 horas, a través  de un nuevo sistema electrónico en conexión con los Registros Civiles correspondientes.

Por lo tanto y de este modo, los datos del bebé junto con su huella del pie y la filiación de la madre con las huellas dactilares quedaran incluidos en los ficheros adecuados.

Papeles necesarios para registrar a un bebe

Con la aplicación de esta reforma, los familiares nos evitaremos todo el papeleo relacionado con el Registro Civil, únicamente pueden solicitarnos el libro de familia para verificar el tipo de unión de los padres.

papeleo registro bebes

En este caso el  papeleo tras nacimiento bebé se resumirá en:

  • Inscribir al recién nacido dando el alta en el padrón municipal. Necesitaremos DNI de los padres y Libro de Familia. Paso necesario para continuar con
  • La afiliación del recién nacido en la Seguridad Social. Además en este organismo debemos tramitar, si corresponde, la prestación por maternidad y paternidad. Y solicitaremos la Tarjeta Sanitaria de inclusión del bebé como beneficiario de la Seguridad Social.
  • Y por último, solicitaríamos la asignación del pediatra, En Hacienda las ayudas para las madres trabajadoras de 100€ mensuales  y las posibles deducciones. Para terminar cada Comunidad Autónoma  puede disponer de diferentes ayudas.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *