La vitamina k en el recién nacido

Un detalle que muchos padres desconocen es la inyección de un dosis de vitamina k en recién nacidos justo después del parto, lo que provoca la preocupación de éstos, pero tranquilos se trata de algo normal y únicamente preventivo. Para que conozcas todos los detalles antes del parto, sobre la vitamina k en el recién nacido, continua leyendo.

vitamina k en el recien nacido

Síndrome de hemorragia por déficit de vitamina k en recién nacidos

Las enfermedades hemorrágicas del recién nacido  pueden ser muy peligrosas , y este síndrome es una de ellas. Aunque rara vez se produce, se trata de un síndrome ocasionado por el déficit de vitamina k en el recién nacido, que provoca hemorragias orales, rectales o umbilicales en la mayoría de los casos.

Aunque normalmente las primeras horas de vida son cruciales, pues es el momento en el que se suelen producir las hemorragias, hay ocasiones en que  el síndrome se manifiesta durante la primera semana o a partir de ésta. En este último caso son las hemorragias más complicadas, porque suelen ser intracraneales.

La vitamina k en bebes

La vitamina k es sintetizada por la flora bacteriana intestinal, y los recién nacidos aun no tienen esa flora, debido a que durante la gestación es la madre quien le administra esa vitamina mediante la placenta, y cuando nacen esa vitamina disminuye.

vitamina k en el recien nacido

Como esta vitamina k en recién nacidos interviene en la coagulación, la capacidad de coagulación del recién nacido también se ve disminuida, de forma que hay que administrársela de forma artificial.

Por qué se aplica vitamina k en recién nacidos

Ahora que ya sabemos que es la vitamina k y para que sirve, entenderás por qué nada más nacer se inyecta vitamina k en el recién nacido.

Como ya hemos dicho, el bebe no es capaz de sintetizarla por sí mismo, por ello hay que administrar una dosis de vitamina k en neonatos, para que durante esas primeras horas de vida no se produzcan hemorragias.

Y la gran pregunta es ¿cuánto de vitamina k se le aplica al recién nacido? Por eso no has de preocuparte, con la inyección del paritorio se consigue nivelar los niveles de vitamina k hasta que el bebe pueda sintetizarla él mismo gracias a la lactancia.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *