La inscripción en el Registro Civil recién nacido

Cada vez que tiene lugar un nacimiento se ha de proceder a su correspondiente inscripción en el Registro Civil, porque este trámite constituye la prueba de nacimiento, por la cual se puede determinar la personalidad del individuo. Además con dicha inscripción en el Registro Civil recién nación, es decir adquieren la nacionalidad del país donde tenga lugar el nacimiento.

registro civil recien nacido

Esta inscripción en el Registro Civil recién nacido hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, la hora, del lugar, del sexo y en su caso de su filiación. La declaración ha de hacerse en el Registro del lugar donde haya sucedido el nacimiento, pero si tiene lugar en un sitio distinto de aquel en el que tengan domicilio los padres, éstos podrán hacer la inscripción del bebe en el Registro Civil correspondiente a su lugar de domicilio, siempre dentro del plazo, y se entenderá nacido en dicho lugar.

Los plazos para poder realizar la inscripción en el Registro Civil recién nacido  es de las veinticuatro horas siguientes al nacimiento hasta los ocho días siguientes. Y las personas capacitadas para llevar a cabo este trámite son: Cualquiera de los dos progenitores, en el caso de que estén casados, y si no lo están será necesario que se presenten los dos en el Registro Civil.

La documentación después del parto

Antes de realizar la inscripción en el Registro Civil del nacimiento del hijo necesitarás unos documentos que te serán facilitados en el mismo hospital después del parto.

El primeo es el informe médico de maternidad, que es de color amarillo, éste debe de estar debidamente firmado por el médico o la comadrona. Ellos únicamente rellenarán los datos relativos al parto, el resto de documentación debe ser cumplimentada por los padres.

registro civil bebe

Y el otro impreso, aunque en algunas ciudades te lo facilita directamente el Registro Civil y no el hospital, es el boletín estadístico, que es de color o bien rojo o bien azul dependiendo de la Comunidad Autónoma.  Y como con cualquier ingreso, por último obtendrás el informe de alta hospitalaria.

Registro móvil del recién nacido

Un gran avance ha sido la reforma que ha aprobado el Congreso sobre la inscripción en el Registro Civil recién nacido, aunque no estará en vigor hasta el 15 de Octubre. A partir de este momento se llevará a cabo la inscripción de los nacimientos directamente desde el hospital, sin necesidad de que los padres tengan que desplazarse, haciéndolo todo a través de una tramitación electrónica dentro del plazo de 72 horas.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *