Hipoglucemia en el recién nacido

Esta enfermedad se produce cuando existe una anormal y baja concentración de azúcar (glucosa) en la sangre. La hipoglucemia en el recién nacido o hipoglucemia en el neonato ocurre generalmente cuando el niño tiene pocas reservas de glucosa (almacenados como glucógeno) en el nacimiento.

Muchos recién nacidos con hipoglucemia no tienen síntomas. Pero cuando presentan sintomatología, los efectos más comunes son la apatía, poco apetito, un tono muscular pobre, están nerviosos, una respiración rápida o dejar de respirar por momentos (apnea), e incluso se pueden producir convulsiones.

hipoglucemia en recien nacidos

Causas de hipoglucemias en el recién nacido

La hipoglucemia en el recién nacido puede ocurrir en los niños que tienen valores elevados de insulina por ser bebés de madres diabéticas. Estos niños suelen presentar hipoglucemia en prematuros, pues a menudo, tienen altas concentraciones de insulina debido a que sus madres tienen elevados niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo y esas grandes cantidades de glucosa pasan a través de la placenta.

En respuesta, el feto produce gran cantidad de insulina, suelen nacer antes de termino y en muchos casos presentan la enfermedad de la que hablamos; hipoglucemia en niños.

Otra causa es la enfermedad hemolítica severa del recién nacido, la cual también puede aumentar los valores de insulina. Los valores elevados de insulina influyen en la bajada rápida de los valores de glucosa en sangre durante la primera hora después del nacimiento, precisamente cuando el suministro continuo de glucosa a través de la placenta termina bruscamente.

La hipoglucemia infantil, causas comunes son la prematuridad por una función anormal de la placenta durante el embarazo. Los niños con pequeños depósitos de glucógeno pueden sufrir hipoglucemia en cualquier momento durante los primeros días, sobre todo si el tiempo que los alimentos son ampliamente espaciados o si la cantidad de nutrientes es insuficiente.

hipoglucemia neonatal

La hipoglucemia neonatal tratamiento

El tratamiento básico de la hipoglucemia en el recién nacido debe tratarse con glucosa por vía oral o por vía intravenosa, dependiendo de la gravedad del problema y según prescripción del pediatra que irá valorando la evolución de la enfermedad y seguirá controlando la hipoglucemia lactantes durante el crecimiento del bebé.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *