Adoptar bebés recién nacidos

Cuando nos planteamos ampliar la familia con un niño no biológico, normalmente la mayoría de nosotros deseamos adoptar bebés recién nacidos. Pensamos que la adaptación será mucho más sencilla si el bebé acaba de nacer o tiene pocos meses.

Hasta hace algún tiempo la adopción de niños sólo podían solicitarla un matrimonio tradicional, estructurado, con una buena situación social y varios requisitos más. Pero en la actualidad, está permitida que el titular de la solicitud pueda ser una persona soltera e incluso parejas del mismo sexo. Obviamente, siguen pidiendo que se cumplan varias condiciones pero ya no se contempla únicamente para matrimonios convencionales.

adoptar bebe

Requisitos básicos para adoptar bebés recién nacidos

  • A grandes rasgos queremos comentar que la adopción sigue unos procesos y unas leyes:
  • Ante todo la prioridad se encuentra en la protección del menor.
  • Intervienen los organismos públicos competentes y la constituye un juez.
  • La persona adoptada pierde los lazos con sus familiares biológicos (salvo casos excepcionales) y forma familia, a todos los efectos,  figurando como hijo de la parte adoptante.
  • Las personas o parejas que cumplan las exigencias tienen derecho a solicitar la adopción de bebés recién nacidos o de niños de más edad no emancipados.

Adoptar bebés recién nacidos

adoptar recien nacido

La adopción bebés recién nacidos España puede llevar mucho tiempo (depende de la disponibilidad de niños) aunque realmente los trámites no son complicados:

  • Conseguir un certificado de idoneidad en su Comunidad Autónoma en el departamento de protección de menores.
  • Pasar un examen psicosocial y cursar un procedimiento que indique la buena adaptación del menor a su nueva familia y su nuevo hogar ante un psicólogo y un asistente social.
  • Estudiarán la posición familiar en los distintos ámbitos: laboral, familiar, social y económico.

Una vez superados estos trámites satisfactoriamente:

  • Existirá un periodo preadoptivo, entre seis y doce meses, en el que el menor convive con los adultos antes de que la adopción sea resuelta por el juez y se formalice legalmente y quede inscrito en el Registro Civil.

Este tiempo de convivencia previo quiere garantizar la adaptación plena de la familia que lógicamente es perfecto con bebés en adopción recién nacidos y puede ser más dificultoso cuando los niños son mayores.

Quizás este sea uno de los motivos por los que se prefiere adoptar bebés recién nacidos y también por lo que sea necesario mucho más tiempo para conseguirlo.

Déjanos tu Opición

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *